La UNAM propone un ‘Voto informado’ para elegir a diputados federales

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzaron la plataforma digital Voto informado donde los ciudadanos podrán conocer a los candidatos a diputados federales y su opinión acerca de algunos temas clave del país.

Voto informado consiste en una plataforma que recaba a traves de un cuestionario las opiniones y posturas de los aspirantes a diputados federales por mayoría relativa y los primeros cinco lugares por la vía de representación proporcional sobre temas políticos y personales.

Algunos de los ejes son la evaluación de políticas actuales, transparencia y rendición de cuentas, agenda legislativa, trayectoria profesional y el contacto del candidato.

En la página www.votoinformado.unam.mx los ciudadanos podrán conocer su distrito electoral y a los representantes que ya contestaron el cuestionario, que hasta el momento son 1,084 de los 2,666 candidatos, informó el sitio oficial de la iniciativa.

El cuestionario fue elaborado por el Comité Académico del proyecto, integrado por el director de la FCPyS, Fernando Castañeda Sabido, el maestro y consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE) en 1997, José Woldenberg Karakowsky, la doctora y excomisionada presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Jacqueline Peschard Mariscal, entre otros académicos.

Esta iniciativa, que fue presentada este lunes en la Casa de Humanidades de la UNAM, se suma a los proyectos creados con el objetivo de brindar información al ciudadano para que pueda emitir un voto razonado el próximo 7 de junio como el lanzado por el Instituto Electoral del DF (IEDF)Ciudadanos uni2 y el organizado por diferentes instituciones académicas del país YoDecidoDF.




No hay comentarios

Añadir más