mexico-2015.jpg_1718483346

Semana del Politólogo AMECIP: Análisis y Contexto del Proceso Electoral 2015 en Jalisco

Por: Moisés Islas de Anda y Natalia Reyes Paz

Del 9 al 13 de febrero se llevó a cabo la Semana del Politólogo AMECIP organizada por el Comité de Estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y de Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Ésta semana tuvo como propósito ser una actividad que buscará abrir espacios de análisis y dialogo entres los estudiantes de ciencia política y afines, y personalidades del sector público y académico.

La comprensión de la realidad política en nuestro país es un objetivo que no siempre es logrado en salones de clase,  por lo que espacios como este resultan complementarios a la formación del politólogo.

Al acercarse las elecciones intermedias en un marco de nueva gestión electoral el objetivo de este evento fue  aportar las herramientas para un mejor análisis de la coyuntura, por  lo cual se contó  con la presencia de representantes de los partidos políticos registrados en Jalisco, así como de académicos especialistas en materia electoral.

Lunes 9 de febrero “Nuestro Sistema Electoral: Nueva Gestión y partidos políticos” Ponentes: Dr. Fernando Barrientos del Monte, Dr. Ernesto Hernández Norzagaray, Dr. José Reynoso Núñez.

Según la perspectiva de Hernández Norzagaray “estamos en la antesala de un nuevo escenario electoral”. A partir de la reforma electoral de 2014 en México, la gestión electoral inicia un proceso de hibridación entre el centralismo y el federalismo. El primero por la transformación del antes IFE ahora INE y el segundo por el mantenimiento de los organismos electorales locales. La cuestión que por su parte,  el Dr. Barrientos nos plantea es si ésta situación afecta o no la eficiencia del sistema electoral. De acuerdo con Barrientos, siguiendo el pensamiento de Robert Dahl, la gestión electoral en un país democrático con condiciones de libertad e imparcialidad está conformada por la normatividad, procedimientos electorales y organismos electorales de administración y justicia electoral. Pero, ¿por qué existen los organismos electorales? El ponente explica que esto se debe a la desconfianza en las oficinas regulares por parte de los ciudadanos. Así es como se explica la siguiente función:  a mayor desconfianza en las autoridades, mayor autonomía de los organismos electorales y; a menor desconfianza, mayor cercanía de la organización electoral a las autoridades gubernamentales.

A esta idea Reynoso Núñez agrega que “la cooperación es la clave para la independencia”. Para ello en un juez electoral es necesario el profesionalismo y el conocimiento de las particularidades de la entidad para poder aplicar con ética los nuevos lineamientos que trae consigo la reforma político- electoral, aplicándose así un sistema de decisiones conjuntas en cuanto a la relación INE- Organismos locales.

México tiene una gestión electoral compleja y aun hay desconfianza creciente de los ciudadanos puesto que no basta con procesos electorales confiables, sino mayor participación de estos en la política y conciencia de cooperación en los organismos electorales.

Miércoles 11 de febrero “Nuevos partidos: Pluralismo y representatividad”

Ponentes: Alfredo Ibarra de la Mora (Partido Humanista), Gilberto García Vergara (Partido Encuentro Social), Javier Falcón González (Partido Movimiento Regeneración Nacional).

Para Gilberto García Vergara, representante del Partido Encuentro Social, “La política es un servicio” y la idea de la participación no se reduce al voto. El surgimiento de nuevos partidos busca renovar tanto la visión ciudadana hacia la política como la manera en que se hace la política. Se tiene la creencia de que “en los partidos tradicionales la única manera de crecer es con dinero o por palancas” por lo que en el PES se busca disminuir la desconfianza y motivar la participación ciudadana. Gracias a la reforma electoral, partidos nuevos brincan a la arena electoral para intentar “jugar con sus reglas [tradicionales] y a pesar de eso salir adelante”, para así reforzar la participación de los ciudadanos en la política y mejorar la mala visión que se tiene de la política en México.

Por su parte el Partido Humanista surge como una respuesta ante la decepción generalizada de los ciudadanos para tratar de “trabajar en su contra por la vía de la institucionalización”, en palabras de Alfredo Ibarra de la Mora.

Para evitar que los nuevos partidos se vuelvan iguales a los tradicionales es necesario realizar una vigilancia constante, establecer un sistema de rendición de cuentas eficiente.

Desde la perspectiva de MORENA los partidos tradicionales no son solamente decepcionantes en cuanto a su organización interna, sino que también son contraproducentes en cuanto a la representatividad, precisamente de ahí surge este partido. Específicamente se busca contraponerse al rumbo que ha tomado el país a partir de las reformas estructurales de la presente administración. En suma, los nuevos partidos surgen del disgusto con el sistema de partidos actual y aunque las formas en que se conduce cada uno son distintas, lo que se busca es renovar los métodos de participación así como la concepción que se tiene de la política en México.

Jueves 12 de febrero “Pesos y Contrapesos: La alternativa en la oposición”

Ponentes: Octavio Ramírez Osorio (Partido de la Revolución Democrática), José Antonio Elvira de la Torre (Partido Acción Nacional)

El Mtro. Octavio Ramírez Osorio inicia su intervención reconociendo la crisis “autogenerada” que actualmente atraviesa el Partido de la Revolución Democrática, sin embargo,  hace hincapié en el hecho de que está focalizada en ciertas zonas del país. Así Ramírez Osorio sostiene que el PRD sigue trabajando como partido opositor a nivel nacional y ayudando a la consolidación democrática.

Por su parte el Mtro. Antonio Elvira hace mención de los aportes del PAN al fortalecimiento de la ciudadanía en México, siendo éste el primer partido de oposición reconocido después de la revolución. El maestro remarca la importancia de que un partido de oposición tiene que ser responsable, en el sentido de que las críticas estén acompañadas de proyectos y que estos sean viables. En lo que ambos ponentes coinciden es en la idea de que la oposición real tiene que existir en régimen que se considera democrático. Que la alternancia es algo que tienen que proteger los partidos sea cual sea su color.

Viernes 19 de febrero “El Partido en Gobierno ante la elección entrante”

Ponente: Miguel Ángel Soto Navarro (Partido Revolucionario Institucional)

El Lic. Miguel Ángel Soto Navarro destaca que el PRI se identifica como un partido que trabaja, desde su posición como partido gobernante las reformas impulsadas a nivel federal son el resultado de ello. Dichas reformas han tenido una trascendencia de magnitudes tanto a nivel nacional como local, por lo que el interés de los ciudadanos por los asuntos públicos ha crecido significativamente. En el ambiente académico, tanto estudiantes como profesores cuestionaron la efectividad de las reformas en relación a los intereses de los ciudadanos.

Ante estas críticas Soto Navarro dice que con el tiempo se verán los resultados de las reformas y hasta entonces podrán ser criticadas, lo cual no quiere decir que el partido caiga en una especie de estancamiento. Por el contrario, el PRI como partido en el poder tiene que estar al tanto de las necesidades de los gobernados.

Conclusión

La última reforma electoral deja más preguntas que respuestas. La profundidad de las reformas políticas ha demostrado que no son suficientes para darle confiabilidad al sistema electoral desde la perspectiva de los partidos políticos y los ciudadanos. La creación de nuevos partidos ha sido una respuesta por parte de los ciudadanos ante esta desconfianza, aunque su futuro aun es incierto.

Por otro lado la cooperación entre las instancias de gobierno tanto federales y locales es necesaria en este nuevo panorama para que la toma de decisiones sea orientada de acuerdo a las particularidades de cada localidad siguiendo los lineamientos generales. Esto representaría un cambio en la cultura política de los funcionarios públicos.Con esto también aumentaría la confianza tanto en las instituciones como en los procesos electorales.

Los partidos de oposición juegan un papel importante en el sistema político mexicano y tienen la responsabilidad de participar propositivamente en la deliberación de los asuntos públicos. Mientras que el partido gobernante tiene la obligación de trabajar y buscar consensos para mejorar la calidad de la democracia en nuestro país.

Al final, la deliberación de los asuntos públicos corresponde no solo a las élites de poder o a los partidos políticos, sino también a los ciudadanos. La calidad democrática de nuestro país aumentará cuando todos asumamos nuestra responsabilidad política y actuar con base a ella.

10991335_868658229859890_4613005578065031676_n 13 12 11 10422204_870297566362623_1514515674104634629_n 10934037_870297256362654_5286569938824989234_n Semana de Politólogo 64351_867210733337973_8300473659329995441_n




No hay comentarios

Añadir más