tribunal

Tribunal Electoral confirma anulación en distrito 01 de Aguascalientes

AGUASCALIENTES, 20 de agosto.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaciónconfirmó la decisión de la Sala Regional Monterrey de anular la elección en el distrito 01, por la intervención del gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, en el pasado proceso electoral al trasladar a los candidatos de su partido a sus centros de votación a bordo del autobús de gobierno del estado.

Dentro de los argumentos de los magistrados para anular la elección, el gobernador además utilizó su cuenta de Twitter para mostrar su voto a favor del PRI, lo que representa una violación al proceso democrático y afectó el proceso electoral.

El magistrado Salvador Olimpo Nava consideró: “¿Qué mensaje se le estaría dando a la ciudadanía, si no se anula la elección? ¿Pueden ir los gobernadores con los candidatos a votar, transmitirlo en el canal del estado, ir con los candidatos y funcionarios del mismo partido y no pasa nada?,lo que este país necesita es que pasen cosas y que se sancionen actos antijurídicos“.

Por su parte, los magistrados Flavio Galván y María del Carmen Alanís señalaron que no quedó acreditado que este hecho hayan sido determinantes en el proceso electoral, sin embargo, ratificaron que hubo una violación al artículo 134 constitucional en relación a la propaganda gubernamental.

Al final, se confirmó la anulación de la elección a diputados federales en el distrito 01 en una decisión histórica en el país, en el proceso electoral pasado el candidato ganador había sido Gregorio Zamarripa con 486 votos a favor frente al candidato del PAN, Gerardo Salas.

Al respecto, el Partido Revolucionario Institucional condenó la decisión tomada por los magistrados al considerar que es un atentado a la democracia al anular la voluntad expresada en las urnas por los ciudadanos del Distrito 01 Federal.

A través de un comunicado de prensa, el PRI lamentó que el Sistema Democrático Mexicano se haya visto vulnerado con argumentos poco claros.

Lamentamos, sin embargo, que el Sistema Democrático Mexicano se haya visto vulnerado con argumentos poco claros y razones oscuras que se encuentran muy alejadas de los intereses de quienes hoy ven con impotencia que su voto no fue tomado en cuenta”.

En el comunicado se expresa que el PRI tiene la confianza de que Gregorio Zamarripa Delgado volverá a obtener el triunfo en la nueva elección que deberá llevarse a cabo en las próximas semanas.




No hay comentarios

Añadir más