Estudios e investigaciones

Historia de las reformas electorales en México  |  Estudios sobre la democracia electoral en México

Historia de las reformas electorales en México

Instituto Federal Electoral, Análisis comparativo de la reforma electoral constitucional y legal 2007-2008, México, IFE, 2008.

El análisis ofrece a funcionarios electorales, especialistas de la materia electoral, académicos y ciudadanos interesados en el tema un acercamiento de carácter descriptivo para ayudar a la comprensión de los principales cambios en las reglas y procedimientos que rigen las tareas de las instituciones electorales federales. Está organizado por temas y subtemas que facilitan la localización y consulta de las principales disposiciones reformadas.

Córdova, Lorenzo y Pedro Salazar (Coordinadores), Estudios sobre la reforma electoral 2007. Hacia un nuevo modelo, México, TEPJF, 2008.

Los textos contenidos en esta obra analizan la reforma electoral de 2007-2008. Para ello, más de treinta autores hacen una revisión minuciosa de cada uno de los eslabones de dicha reforma electoral y advierten sobre los posibles riesgos en la implementación e interpretación de la norma.

Peschard, Jacqueline (Coordinadora), El federalismo electoral en México, México, Miguel Ángel Porrúa/FCPyS-UNAM/Cámara de Diputados, 2008

Este libro sistematiza las leyes electorales de México y desarrolla el estado del arte del federalismo electoral. Contiene 11 estudios de caso que ilustran detalladamente las rutas de las reformas electorales a nivel nacional y local.

Woldenberg, José et al., El cambio político en México, El Colegio del Estado de Hidalgo/Tribunal del Estado de Hidalgo, México, 2007.

En este cuaderno de divulgación se realiza un análisis puntual de las seis últimas reformas electorales del siglo XX en nuestro país (1977, 1986, 1989-1990, 1993, 1994 y 1996) así como del impacto que éstas tuvieron en el sistema electoral y en el sistema de partidos.

Andrade, Eduardo, La reforma política de 1996, México, Centro de Estudios México-Centroamérica/UNAM, Cuadernos Constitucionales México-Centroamérica no. 25, 1997.

En esta obra se realiza un análisis detallado de la reforma política de 1996. El autor aborda el proceso de negociación en el Congreso de la Unión para la reforma constitucional; la nueva conformación y atribuciones de la autoridad electoral; el régimen de partidos; los derechos políticos de los ciudadanos y el sistema jurisdiccional electoral.

Rabasa, Emilio, et al., Las reformas de 1994 a la Constitución y Legislación en materia electoral, México, Centro de Estudios México-Centroamérica/UNAM, Cuadernos Constitucionales México-Centroamérica no. 14, 1994.

En este cuaderno, Emilio Rabasa, Jaime Cárdenas Gracia, Manuel Barquín y Javier Moctezuma Barragán analizan los principales cambios en materia de observación electoral, calificación de las elecciones y justicia electoral como consecuencia de las reformas constitucionales y legales de 1994. También incluye un apartado sobre las reformas de 1990 y 1993.

Andrea Sánchez, Francisco, La Reforma política de 1990, Boletín de Derecho Comparado, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, pp. 137-150.

En este artículo, el autor realiza un análisis minucioso de los cambios constitucionales acaecidos en 1990. Para ello realiza el análisis de cada artículo reformado haciendo una breve consideración de la evolución del artículo con el fin de comprender y ubicar claramente la reforma de 1990.

Barquín, Manuel La reforma electoral de 1986-1987 en México. Retrospectiva y análisis,Costa Rica, Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 1987.

En este cuaderno, editado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral, Manuel Barquín hace un análisis de la reforma electoral de 1986-1987 en la que se modificaron diversos ordenamientos constitucionales en materia de sistema de representación y elecciones así como de la creación del Código Federal Electoral de 1987 que sustituyó a la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales de 1977.

Estudios sobre la democracia electoral en México

Aguilar Rivera, José Antonio, Las elecciones y el gobierno representativo en México (1810-1910), México, IFE/FCE/Conacyt/Conaculta, 2010.

Este libro reúne diez ensayos que analizan tanto los actos electorales durante el periodo de 1810 a 1910 así como diversos procesos que los acompañaron: movilizaciones populares, competencia partidista, y reglas y procedimientos para determinar quiénes y cómo votaban. Así, el libro es un esfuerzo para repensar críticamente nuestra tradición democrática.

Casar, María Amparo, Los arreglos institucionales y la funcionalidad de la democracia,Revista Mexicana de Derecho Electoral, México, Número 3, enero-junio de 2013, pp. 147-161, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

En este ensayo, la autora plantea la tesis de que situar las esperanzas de solución a los problemas de funcionalidad de la democracia mexicana en el entramado institucional es errar el punto y que tiene como consecuencia elevar las expectativas sobre lo que realmente puede ofrecer una reforma electoral, o incluso, una reforma política, sin negar que el sistema político mexicano requiere de ajustes importantes.

Emmerich, Gustavo Ernesto, Informe sobre la democracia en México, 2009 Araucaria, vol. 11, núm. 21, 2009, pp. 186-225, Universidad de Sevilla, España.

¿En qué medida México es democrático? Con miras a responder esta pregunta, un equipo de investigación interdisciplinario y políticamente independiente llevó a cabo una evaluación de la democracia en México, siguiendo una metodología cualitativa formulada por el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA).

García Reyes, Christian Uziel y Reyna Guadalupe Váldez Castro, Gobernabilidad, partidos y elecciones en México (1977-2010), México, Instituto Electoral del Estado de México, Serie Breviarios de Cultura Política Democrática número 10, 2010.

En este libro los autores analizan el proceso de transición a la democracia en México, a partir del impacto que las reformas electorales (1977-1996) tuvieron en el desmantelamiento del sistema de partido hegemónico, así como las dificultades que han enfrentado los ejecutivos federales en su relación con el Legislativo al no contar con mayorías congresuales (1997-2010).

Instituto Federal Electoral, Instituto Federal Electoral. 20 años, México, IFE, 2010.

Esta obra reúne a académicos, investigadores, consejeros y exconsejeros electorales. En ella se abordan temas de interés relacionados con la historia y el futuro del IFE como institución, tanto como un órgano fundamental en la política mexicana como órgano internacionalmente activo.

Medina Peña, Luis (Coordinador), El siglo del sufragio. De la no reelección a la alternancia, México, IFE/FCE/Conacyt/Conaculta, 2010.

Este libro reúne a historiadores y politólogos que se han dedicado a la indagación sistemática de la evolución política del México contemporáneo. Los ensayos reunidos proporcionan respuestas a numerosas cuestiones pendientes sobre la evolución del sistema electoral mexicano, a la vez que permiten plantear muchas otras muchas preguntas sobre su futuro.

Méndez de Hoyos, Irma, La transición mexicana a la democracia: competitividad electoral en México, 1977-1997, Perfiles Latinoamericanos, núm. 24, junio, 2004, pp. 43-65, Flacso-México.

Este artículo aborda el proceso político que condensa la transición mexicana a la democracia: el tránsito de elecciones no competitivas a competitivas en un periodo de dos décadas. Esto se realiza con base en el análisis sistemático de la evolución de la competitividad en elecciones federales de diputados de mayoría —con datos agregados en los ámbitos nacional, estatal y distrital— en el periodo 1977–1997.

Peschard, Jacqueline, Transparencia: nueva palanca de la democracia electoral, México, Instituto Electoral del Estado de México, Serie Breviarios de Cultura Política Democrática número 9, 2009.

En esta obra, de la Serie Breviarios de Cultura Política Democrática del IEEM, Jacqueline Peschard realiza un análisis sobre la importancia de la transparencia como condición necesaria de la vida democrática, una vez que la transición a la democracia se consumó al pasar la prueba de la alternancia en el gobierno federal.




No hay comentarios

Añadir más