gorgos

Gorgas confirma casos de microcefalia relacionados al Zika

Posted on Posted in noticias

El subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas, Miguel Pascales, confirmó este lunes 4 de abril, que se han reportado varios casos de microcefalia en recién nacidos relacionados al virus Zika en tierra panameña.

Según explicó Pascales, se trata de cuatro casos de microcefalia en bebés, de los cuales, tres ya han sido confirmados y el otro se encuentra en evaluación.

El primero se reportó en un recién nacido quien padecía malformaciones congénitas, encefalocele y microcefalia, que presuntamente estaría relacionado con el Zika, el cual fue detectado mediante la práctica de exámenes en el cordón umbilical, dando como resultado la confirmación del virus en su anatomía. Sin embargo producto de las complicaciones de salud, falleció el pasado 17 de marzo.

“Estamos viendo que hay varios casos por infección del Zika, que se asocian a pérdida del bebé o a microcefalia”, explicó el subdirector del Gorgas.

Pascales manifestó que algunos de los casos, no sólo tienen microcefalia, sino que produce otras manifestaciones neurológicas que hacen que no sean compatibles con la vida.

“Tenemos el caso de un niñito que nació, tiene microcefalia, pero está bien y estamos evaluando qué consecuencias tendrá esto en su desarrollo neuro-cognitivo en el futuro”, concluyó Pascales.

Primer caso de Zika importado

El Ministerio de Salud (Minsa), confirmó este sábado 2 de abril, el primer caso de Zika importado en la provincia de Los Santos, en una niña de nacionalidad venezolana de entre 7 y 8 años.

Los resultados de los análisis se obtuvieron el sábado y en ese momento se trató de localizar a la persona, pero las autoridades del Ministerio de Salud no encontraron a nadie en la residencia de la menor ubicada en la barriada Garmo.

Se cree que la menor haya regresado a Venezuela entre el 29 y 30 de marzo, por lo que no fue posible entregar los resultados a la paciente.

Hasta la fecha, se han reportado 188 casos del virus Zika confirmados, 339 por Dengue y 8 casos por Chikungunya.

“La lucha es ahora porque se quiere evitar que estas cifras aumenten; se mantiene la vigilancia permanente pero necesitamos que toda la población apoye” afirmó el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes.