zika

Nota informativa virus de Zika

Posted on Posted in noticias

Es una enfermedad causada por un virus (ZIKAV), un flavivirus, muy cercano filogenéticamente a virus como el dengue, fiebre amarilla, virus del Nilo, entre otros. Este virus se transmite por la picadura del mosquito del género Aedes.

Síntomas

Después de 3 a 12 días de la picadura del mosquito, pueden aparecer síntomas como dolor de cabeza y articular, fiebre ligera, conjuntivitis, salpullido y comezón, hasta hoy no hay vacuna ni un tratamiento específico, el tratamiento es fundamentalmente sintomático.

Aunque en general, estos síntomas son leves, se sospecha que el problema va más allá, pues se piensa que hay relación con problemas de microcefalia y algunos trastornos neurológicos, ya que las mujeres embarazadas confirmadas con el virus, pueden tener bebés con esta enfermedad congénita irreversible que provoca daños irreparables en el desarrollo motor y cognitivo del niño.

Hay también indicios donde el virus de Zika ha estado aislado en el semen humano, lo que podría indicar una posible transmisión sexual de persona a persona.

Cifras

La rápida expansión de la enfermedad, se debe a la falta de inmunidad entre la población y la prevalencia del mosquito Aedes, a la fecha, este virus está presente ya en 33 países, siendo los más afectados Brasil y Colombia. La OMS estima que es probable que la enfermedad siga extendiéndose.

Como información adicional, Colombia registra más de 22 mil 600 afectados, 2 mil 800 de ellos embarazadas.

En México, de acuerdo a la OMS, se tienen alrededor de 38 casos confirmados de Zika, en los Estados de Tamaulipas, Sinaloa, Oaxaca, entre otros.

Recuerda tomar ciertas consideraciones para evitar tener contacto con este virus, detalles como el uso de mosquiteros y repelentes en las zonas donde haya presencia de mosquitos, no tener cacharros que acumulen basura y agua que pueda servir como criadero de mosquitos, así como intentar no viajar a los países con alerta por el virus o zonas endémicas, entre otros cuidados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *